Bienvenidos al blog de español de cuarto grado de la escuela SU Antonio Acarón Correa, año escolar 2010-2011. Este blog es para aprender y compartir escritos creativos e interesantes y muchas buenas experiencias educativas.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Feliz Navidad

Nos vemos el 13 de enero en la escuela SU Galo Rosado en Sabana Eneas a las 12:30 pm. La vamos a pasar bien.
Que disfruten en familia y con mucha paz estos días de reflexión para todos. ¡FELIZ NAVIDAD!

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Utilizando el tiempo libre dentro del salón para leer

¡SOPRESA! La cámara de la maestra captó a unos estudiantes que se dedicaron a leer mientras esperaban que se terminara el tiempo del exámen de español. 
¡La cámara y la maestra se sienten muy felices!











miércoles, 24 de noviembre de 2010

Usa las flechas de tu teclado para hacer correr al pavo

¡Juega!

Flash Games for Kids

Feliz Día de Acción de Gracias

Hay muchas cosas por la cual dar gracias; por la familia, por los amigos, por la vida... y por la dicha de tener la mejor profesión del mundo: la docencia. Ser maestra es lo mejor que me ha pasado en la vida.


Feliz Día


jueves, 18 de noviembre de 2010

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Recordemos a los indios Taínos

En estos enlaces encontrarás información acerca de nuestros indios Tainos

1. vocabulario taíno
2. Historia de los indios taínos
3. imágenes de indios taínos

Poema taíno:

    WazávaraTaí-no Taí-ba Taí, Taí, ¡Caribá, ¡Caribá! Aganiem ariabu Hombres nobles del Burén-Kén Tostados por el sol del Caribá Alzan sus brazos, armas en mano. Arcos, flechas, makanas, lanzas rupestres de la mano Cacibajaua. Heketi, iamoka, kab-buin, bibiti Muchos hombres bravos atacan sin temor. ¡Han Han! ¡Naniba! El macaru alerta los espíritus con ojos de cucuios. ¡Caribá! ¡Agani! Wazávara en el Iuké. © Osvaldo Medina 1990 Taino.com

2.

sábado, 16 de octubre de 2010

Carta para los padres que desean comprar los libros del Club Leo directamente

Estimados padres.
Algunos me han preguntado si pueden adquirir libros directamente del Club Leo de la compañía scholastic. Adjunto les envío una carta con las instrucciones. Por supuesto cualquier duda me pueden preguntar y con gusto les ayudo.

 

miércoles, 13 de octubre de 2010

Estudia: Palabras con b y con v

Se escriben con b:

Todas las palabras que empiezan por: bi-, bis-, biz-, bien-.
Ejemplo: bióloga, bisabuelo, bizcocho, bienhechor.

Los verbos acabados en -bir y -buir.
Ejemplo: recibir, contribuir.

El pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación y del verbo ir.
Ejemplo: llamaba, iba.

Se escriben con v:

Las palabras que empiezan por eva-, eve-, evi-, evo-, vice-, viz-.
Ejemplo: evasión, evento, evitar, evolución, vicerrector, vizconde.

Detrás de los prefijos ad- y sub-.
Ejemplo: adverso, subversión.

Las formas verbales del pretérito perfecto simple de los verbos andar, estar y tener.
Ejemplo: anduvo, estuve, tuvimos


Juegos con b y v
juego 1: aquí

domingo, 10 de octubre de 2010

Descubrimiento de América - Lectura

Cristóbal Colón, el descubridor de un nuevo mundo

Cristóbal Colón, nació en Génova (aunque algunos autores se refieren a Colón como: catalán, castellano, francés, griego, etc). Fue hijo de un matrimonio de humildes tejedores: Diego Colombo y Susana Fontanarrosa.

Colón se interesó desde niño por la navegación, trabajando desde muy jóven como grumete. En 1477, vivió en Lisboa, Portugal, lugar en donde se casó con Felipa Muñiz de Perestrello (cuyo padre estaba el servicio de Enrique "El Navegante"). De este matrimonio, nació hacia 1482, su hijo Diego Colón.

Interesado por la Geografía, leyó tratados y conoció los mapas que circulaban en su época.

Al fallecer su esposa (1484) viaja con su hijo Diego a España, albergándose en el Convento de la Rábida donde los monjes aceptan sus teorías y proyectos. Deseaba llegar a las Indias Orientales, tierras en las que suponía encontraría grandes riquezas.
En 1486, los Reyes Católicos lo recibieron por primera vez en Alcalá de Henares (Madrid) pero una junta de expertos no aceptan sus proyectos.

En 1488 mientras esperaba la decisión de los Monarcas, conoció a Beatriz Enríquez de Arana, que le dio un hijo: Fernando Colón.

Con la ayuda de uno de los religiosos (Fray Juan Pérez), logró finalmente el apoyo de los reyes que gobernaban España: Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, los "Reyes Católicos", quienes le proveen de ayuda económica con el fin de organizar la expedición.

El 17 de abril de 1492 se firmaron las capitulaciones de Santa Fé, que concedieron a Colón el título de almirante de la expedición, virrey de la tierra que conquistaran y el diez porciento de la riquezas que pudiera traer a España.

Primer Viaje de Colón


Del Puerto de Palos (España), Cristobal Colón parte el 3 de agosto de 1492, con tres naves: la Santa María, la Pinta y la Niña (acompañado en la empresa por los hermanos Martín y Alonso Pinzón y los hermanos Niño). La tripulación estaba formada por ciento veinte hombres (aproximadamente).


El 12 de octubre de 1492, el marinero Rodrigo de Triana vió una costa cubierta de palmeras y gritó: Tierra!!!!. Desembarcaron al día siguiente en la isla de Guanahaní (bautizada San Salvador). Continuó viaje descubriendo otras islas entre las que se destacaban La Española (ocupada actualmente por Haití y Dominicana) y Juana (Cuba).

Regresó a España (dejando en La Española una pequeña guarnición), con el fin de contarle a los reyes que había llegado a las Indias. Cuando regresó a España tuvo un gran recibimiento por parte de los reyes. A partir de allí se suceden varios viajes, pero ninguno con el éxito que tuvo el primero.

- El 25 de setiembre de 1493 Colón partió desde el puerto de Cádiz con diecisiete navíos y más de mil quinientos hombres. descubrió las Antillas y la isla de Puerto Rico. Hacia fines de noviembre, al llegar a La Española, encontró destruído el fuerte Navidad. Fundó un nuevo asentamiento en La Española y lo bautizó Isabela, en honor a su protectora. La falta de víveres y las enfermedades tropicales hicieron estragos entre sus hombres. Debilitados y enfermos, regresan a España con doce barcos. Se presenta ante los reyes con un hábito de franciscano.

- En 1498, Colón partió por tercera vez con ocho naves, desde San Lucas de Barrameda. Descubrió la isla Trinidad, el golfo de Paria y la isla Margarita. Arribó a la desembocadura del río Orinoco y al llegar a la Española, se enteró que Santo Domingo, se había sublevado. Los enemigos de Colón, convencieron a los reyes para que lo destituyeran de su cargo. Viajó a la Española un comisionado real, Francisco de Bobadilla, quien ordenó apresar a Colón y a su hermano Diego, enviándolos de regresó a España. Los monarcas ordenaron su liberación, pero no le devolvieron su cargo.

El 11 de mayo de 1502 partió de Cádiz, inició el cuarto y último viaje a América (con cuatro navios y 150 hombres).En su exploración descubrió la costa de Honduras y bordeó América Central. Sufrió un naufragio, pero fue rescatado. El 7 de noviembre de 1504 arribó a San Lucas de Barrameda (España). Olvidado, triste y enfermo, el gran navegante muere el 20 de mayo de 1506 en Valladolid.

Tras su muerte, se le enterró inicialmente en Valladolid y posteriormente fue trasladado al Monasterio de la Cartuja en Sevilla. Por deseo de su hijo Diego, vuelve a ser trasladado más tarde a Santo Domingo en 1542.
Luego de la conquista de la isla de Santo Domingo en 1795 por los franceses, se trasladan sus restos a La Habana, y tras la guerra de la independencia de Cuba en 1898, es trasladado por el crucero Conde de Venadito hasta la Catedral de Sevilla, donde reposan en un suntuoso catafalco.
Pruebas de ADN realizadas en 2006 determinaron que los huesos atribuidos al almirante que están en la catedral de Sevilla sí son los de Cristóbal Colón. La afirmación se basó en el estudio del ADN comparado con el de su hermano menor Diego Colón y con los de su hijo Hernando Colón.


Tomado de: http://www.adonde.com/historia/1492_colon.htm

jueves, 30 de septiembre de 2010

Taller de escritura: construcción de un poema

¡Pronto veremos los resultados!













La oración: sujeto y predicado


Los elementos de la oración
  • El sujeto (S)

El sujeto es la persona animal o cosa de quien se habla.
Para localizar el sujeto puedes preguntar: ¿Quién o quiénes realizan la acción? 
El hijo de mi vecina
compró una bicicleta.
S
  • El predicado (P)
Llamamos predicado a lo que se dice del sujeto.
El hijo de mi vecina
compró una bicicleta.
P
El sujeto 
Observa los ejemplos:
1. El doctor atiende al enfermo.
¿Quién atiende al enfermo? El doctor.
2. Los medios de comunicación nos informan.
¿Quiénes nos informan? Los medios de comunicación.
En el sujeto siempre hay una palabra que es más importante y se llama núcleo (N). Siempre es un nombre o cualquier otra palabras que funciona como si lo fuera.
El
hijo
de mi vecina
compró una bicicleta.
S
                    

P
Aquélla
tiene el pelo rubio.
          
S
P
Para localizar el sujeto de una oración se le pregunta ¿Quién? o ¿Quiénes? al verbo.
El hijo de mi vecina
compró una bicicleta.
S                       
¿Quién compró...? El hijo de mi vecina = Sujeto (S).
En algunas oraciones el sujeto no está presente. Cuando es así se le llama sujeto omitido (SO), sujeto sobreentendido o sujeto gramatical.
Jugaron a los indios.
(Ellos-as)
SO
El predicado
El predicado es la acción realizada por el sujeto.
Para localizar el predicado puedes preguntar: ¿Qué están realizando, cuál es la acción?
Observa los ejemplos:
1. El doctor atiende al enfermo.
¿Qué hace el doctor? Atiende al enfermo.
2. Los medios de comunicación nos informan.
¿Qué hacen los medios de comunicación? Nos informan. 
La palabra más importante de casi todos los predicados es el verbo, al que llamaremos núcleo (N).
El hijo de mi vecina
compró
una bicicleta.
N
S
P
Aquélla
tiene
el pelo rubio.
N
S
P
Localizar el predicado es lo más fácil del mundo. Predicado es todo lo que no es sujeto.

Ejemplos
Comprueba lo anterior en estas oraciones. Los núcleos van en negrita.
El niño salió de la escuela.
      S      P
Me interesa ese automóvil.
         P                    S
Nos agrada tu sonrisa.
        P               S
Esa silla sobra.
       S       P
Me gustan las manzanas rojas.
      P                S
A Carlos le encantan las canciones de amor.
     S            P
Los libros viejos de la biblioteca estaban en la estantería de arriba.
         S                                         P
Una tarde invité a mis compañeros. (yo) (SO)
        P
Estábamos en el jardín. (nosotrosP (SO)
             P

Tomado de: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1oracion.htm